martes, 11 de marzo de 2014

Ayudar en Red

¿Mentores, orientadores, guías? ¿cuál es la palabra adecuada a la ayuda a los demás? en #eduPLEmooc lo llaman #mentoresPLE, y ellos me preguntan, ¿eres tú uno de los #mentoresPLE? y me piden evidencia a través de este artículo haciéndome más preguntas ¿cómo me ha ayudado a mi mismo? ¿qué incidencias ha podido tener tales acciones sobre las comunidades creadas para #eduPLEreto?, ¿tienes evidencias?.

pT-j5mWMTg7xEGTb3rsFQd3ouKwkh3iuI3AQGnFr-HrTlfPz3EdIxUCH5PTvhnL4geySUB4KBmhQvejSgRS1HNhMqHOURZxQSgd0-byPC77fMS1JuqR5IV8chwLo siento #eduPLEmooc, de lo poco que he aprendido sobre educación, es que si realmente quiero aprender tengo que ser yo quien formule las preguntas, para mi el éxito educativo no está en las respuestas sino en formular muchas preguntas, preguntas y más preguntas, y en #eduPLEmooc, he sido un alumno que ha intentado buscar siempre respuestas a sus propias preguntas.

Llevo ya varios días preguntándome ¿qué es un mentorPLE? y he llegado a la conclusión de que no son acciones sino actitudes, lo comencé siendo empujado por vosotros, pero ya antes había decidido realizar un reset de memoria de todo lo antes vivido, no quería ser más un vagabundo digital, compartía sin más, sin esperar nada a cambio, eso me lo facilitó mis años de indigente digital, pero lo que nunca esperaba, era la respuesta inusitada, la interacción desenfadada a los aportes que yo daba, ¿es eso ser un mentorPLE? creo que eso solo lo pueden responder ellos, los estimulados o motivados por la ayuda que yo haya podido facilitar, pero me vuelvo a preguntar, ¿a quién reporta más ayuda, solo al ayudado o con creces al que ayuda?. No puedo contestarte por los demás, yo lo tengo claro, recibí mucho más de cada retuits (RT) o en cada favorito, o simplemente cuando me veía incluido en una lista, o al recibir nuevos seguidores, eso para mi fue ser mentorPLE, casi podría decir que un acto egoista, pero os aseguro que solo movido por una actitud altruista de poder ayudar a los demás sin pedir nada a cambio. Sin duda la Red te suele dar lo que mereces, pero yo considero que recibí con creces.

image01.jpgTodo ello me hizo poder desbloquear en una actividad que creo que fue fundamental, #eduPLEreto le llamamos, y no era otra cosa que trabajar colaborativamente en Red, algo que sin duda no estamos acostumbrados a hacer, no fuimos educados para ello, pero sí que estamos obligados a educar concienciados de que es una labor fundamental.

image02.jpg Solo me queda añadir que como mentorPLE espero poder agradecer de una forma más activa a todos mis nuevos benefactores lo que el frenético ritmo de #eduPLEmooc me negó. Ahí va solo una pincelada ;-)





Hace ya una semana que finalicé las tareas, actividades, retos, consecución de emblemas, etc. que el curso #eduPLEmooc nos proponía, pero no por ello he conseguido desconectar del todo con este MOOC, que sigue ofreciendo un río de datos. Lo trabajo y lo observo, se que no puedo captar todo lo que por allí fluye, pero sus aguas me tienen hipnotizado.

Leo algunos comentarios de despedida, otros de añoranza, muchos compañeros exhiben orgullosos sus trofeos o emblemas, algún que otro argumenta que ha conseguido una red permanente de colaboración docente en Red, gratamente para mi sorpresa, destacan entre esa corriente de agua frenética que parece estar cayendo no por su intensidad sino porque sus aguas se van integrando a ese gran océano que todos llamamos Internet.
Pero de pronto algo brilla para mis ojos, que me hace recordar, nuevamente el incansable equipo docente de #eduPLEmooc
 a puesto a la venta un nuevo emblema que llaman #mentoresPLE, ¡pero bueno, esto no había acabado! me resisto, intento disimular lo que implica tener un emblema más, el reconocimiento de los demás, un simple dibujo, una imagen digital, fácilmente copiable, ya sabéis control+c y control+v, pero en nuestros corazones estos inocentes emblemas son algo más, reconfortan todo el esfuerzo, las emociones contenidas, e incluso sinsabores durante siete intensas semanas, pero además nos piden evidencias, y hay me tocan donde más me duele, todo el curso he luchado contra la idea de “producto final” actividades que nos conducían a la consecución de ¿los objetivos de un curso? ¿nuestros objetivos en la Red? ¿terminar con éxito un MOOC? ¿colgar orgullosos en nuestros escaparates virtuales en lugar principal unos emblemas? o ¿finalmente alcanzar unos aprendizajes esperados?....

image02.jpg

Lo siento equipo docente de #eduPLEmooc, no creo que ahora debamos justificar porque nos merecemos un nuevo emblema, todos aquellos que hemos estado más pendiente de lo que sucedía en la Red, que simplemente el realizar actividades propuesta por ustedes, pues lo hecho, hecho está, este emblema de mentoresPLE no creo que justifique acciones sino actitudes, maneras de estar y de sentir la Red; si algo he aprendido en este curso, sin duda ha sido el comprender que no podemos pretender abarcar toda la Red, pero sin duda en todo aquello que observamos si que podemos actuar, ayudar a los demás no es un acto de caridad, es la mejor de las maneras de afianzar nuestros propios saberes y por qué no, también el de los demás, no podemos generar inteligencia colectiva sin participar en su elaboración. Yo no quiero que vosotros me ofrezcáis una medalla, simplemente quiero ser merecedor de ella. ¿no hubiese sido más eficiente explicar con una pequeña nota el porque la concedéis?.

No no os equivoqueis, yo sí quiero este emblema, pero siempre he tenido este punto de rebeldía frente a la docencia, es lo que me hace replantearme a diario en qué consiste ser guía, tutoría o simplemente buena compañía del aprendizaje de los demás para así poder alimentar mi propia sabiduría. Como siempre volveré a remangarme, para integrarme y darme un baño en ese río en el que tanto me apetece darme un baño, flotar sobre su corriente, pero ¿por qué no? también nadar un rato a contra corriente para que mis brazos no se mal acostumbren al simple chapoteo, que de todos es sabido que en cualquier río hay obstáculos, saltos y hasta remolinos que salvar. Pero ya sabéis que a un #vagundodigital la cultura de lo rápido, instantáneo y fugaz, no le va en demasía, y por ello mi melancolía siempre me hace ofrecer a los demás mis propias reflexiones (más información), aunque brevemente siempre exponga para los demás, puesto que ya he comprendido que lo importante de este líquido que nos embebe con 0 y 1 es el tiempo que de una forma inverosímil se nos exige, pero por otra parte se nos pide que no consumamos.
image00.png

Ha sido, está siendo, y seguro que seguirá siendo un placer compartir red con vosotros, y egoistamente os ofrezco mi feedback para conseguir algo del vuestro, y que mejor forma que mentorizándonos unos a otros, pues es la mejor actitud de enseñar aprendiendo, o de aprender enseñando, ¡que más da cómo le llamemos! pero por favor colaboremos aprendiendo de los demás y de nosotros mismos que seguro que el tiempo nos lo agradecerá. Termino como siempre haciendo un guiño a nuestro futuro, que seguro que si lo hacemos reir vendrá más contento hacía nosotros.

Sin duda cuando sea mayor quiero ser un #mentorPLE
;-)